Centro de Belleza y Salud Margarita

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EL CONOCIMIENTO SUPREMO SE CONSIGUE
OBSERVANDO LOS   HECHOS       

Este curso se puede realizar: presencial, semi-presencial u on laine
 
Cada ser humano es un arreglo armonioso, con principios físicos y psicológicos. Un desequilibrio entre estos dos principios, se manifiestan por desordenes fisiológicos, que podemos observar por unas irregularidades en el ritmo de las pulsaciones, que es una  energía que circula en todo el cuerpo.

El tratamiento por la MTC, consiste en restablecer el equilibrio, actuando indirectamente sobre el elemento perturbado o perturbarte.

Este arte para curar empezó hace unos 3000 años antes de Cristo. Los chinos notaron que el individuo funcionaba como el Cosmos, del que recibe influencias entre el Cielo y la Tierra. Asi el Hombre se sitúa en la articulación de la Tierra y del Cielo. Es estructurado por estos dos elementos básicos. El ser Humano tiene que adaptarse en cualquier momento a las influencias celestes y terrestres para que el flujo energético armonioso lo mantenga en buen estado de salud.


El individuo tiene para captar las energías celestes y terrestres zonas privilegiadas que se utilizan para armonizar las energías.

En la antigüedad, nuestros antepasados empezaron actividades sanitarias mientras luchaban contra las catástrofes y las enfermedades. A medida que se iban mejorando las fuerzas y los instrumentos productivos, los seres humanos iban descubriendo algunas medicinas curativas y comenzaron a utilizar instrumentos para curar, entre otras cosas, las agujas (ahora llamadas alfiler o chincheta).
La medicina fue desarrollándose.

Las primeras prácticas sanitarias y medicinales aparecieron en el año 475 a C. y el enriquecimiento del conocimiento medicinal por acumulación de conocimientos. Los registros sobre las medicinas preventivas y los tónicos son muy importantes para investigar la formación de la mentalidad de medicinas preventivas de China.

La Medicina China esta basada sobre leyes y principios. El principio de ritmo alternativo llega a lo esencial si queremos explicar o comprender la circulación de la energía. Este ritmo alternativo es el dia que sucede a la noche, la noche sucede al dia, también se puede considerar la mano derecha y la mano izquierda, el sistema simpático y el parasimpático, etc.……
La sucesión de estos ritmos produce ondulaciones o vibraciones, lo que permite considerar la Medicina Tradicional China como una medicina de regulación de las energías vibratorias.

Así, en la relación yin/yang, yin es el símbolo del espacio oscuro, lo vació receptivo, yang anima, ilumina, calienta, según su movimiento creciente o decreciente, pero constante por naturaleza.

Para los chinos, el equilibrio psicológico se consigue por la circulación de la energía y de la sangre; la energía es el aspecto llano de las funciones de coordinación y la sangre es el aspecto yin.

Todos los fenómenos fisiológicos tienen una cara yin y una cara yang.
Esta preeminencia de la noción de ritmo fue basada por una diligencia analógica:
-    El Ser humano es siempre creado como una totalidad, así como su dialogo con el Universo.
-    Esto no implica un pensamiento en el que domina el objeto que limita, separa, pero implica un pensamiento en el que prevalece el movimiento que reúne y liga.  
El método chino se puede resumir por unos grandes principios que nos permiten entender mejor; uno o unidad, dos o dualismo, tres energías fundamentales y tres poderes, cuatro orientes, cinco movimientos o elementos, cinco constituciones, seis elementos, siete estrellas de la Osa Mayor, ocho maravillosos vasos y ocho triagramas, el  nueve corresponde a la Unidad, yang mayor y Unidad mayor, diez causas de la enfermedad, doce meridianos principales.

En nuestros cursos, tratamos de hacer un acercamiento entre oriente y occidente, para un mayor entendimiento de esta ciencia .
fundamentos básicos de la Medicina oriental y sus conceptos bioenergéticos. Y MUCHO MAS.
El curso de 2500 horas y el de 1680 horas tienen además: Interpretación y comprensión de una analítica de sangre y orina. Interpretación de la tensión arterial. Homeopatía, Oligoelementos. Biosales de Shusler, etc., etc. y mucho más.

1ºAÑO –NIVEL 1
PROGRAMA
Introducción a la M.T.C.
Visión global y salud integral.
Concepto de Chi, Energía
Los 3 niveles energéticos.
La red energética: meridianos y puntos.
Yin –Yang.
Yin-Yang en la estructura corporal y en los meridianos.
Tipologías Yin y Yang.
Puntos de equilibrio yin-yang
Las Energías Fundamentales.
Energías Hereditarias.
Energías Adquiridas.
Jing Qi: Energía esencial.
El Shen -psiquismo
Energía psico-emocional en la M.T.C.
Corazón y Maestro del Corazón.
Emociones básicas y emociones patológicas.
Correspondencias: órganos y meridianos.
Puntos de armonización psico-emocional.
La teoría de Los Cinco Elementos.
Ciclo Chen de generación.
Ciclo Ko de control.
Estaciones y Energías ambientales. Elementos y órganos internos.
Desarrollo y correspondencias de cada Elemento
El Agua. Riñón – Vejiga. Correspondencias físicas y emocionales.
La Madera. Hígado – Vesícula biliar. Correspondencias físicas y emocionales.
El Fuego. Corazón – Intestino delgado. Correspondencias físicas y emocionales.
La Tierra. Bazo páncreas – Estómago. Correspondencias físicas y emocionales.
El Metal. Pulmón – Intestino grueso. Correspondencias físicas y emocionales.
Puntos de armonización en Los Cinco Elementos, etc.


2º Año-NIVEL 2
PROGRAMA:
• TEORÍA BÁSICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
M.T.C y salud integral.
Los factores patológicos y su origen.
La alimentación en la Medicina Tradicional China.
Patología energética.
Síndrome Bi
Influencia de las Energías Ambientales.
Los síndromes principales y sus tratamientos.
El Diagnóstico en la Medicina Tradicional China.
Los Ocho Principios.
Los Cuatro elementos de diagnóstico.
El diagnóstico por la lengua.
Los pulsos.
Acupuntura. Etc.


Al final del 2º curso hay que hacer una tesina
Se entrega diploma acreditativo.